BIOMNÉMICA
Sanación a nivel celular
Retos de la biomnémica
Proviene etimológicamente del vocablo bios que significa "vida", mnesis, que equivale a "concerniente a la memoria", e ica que indica "lo referente a", por tanto, Biomnémica se refiere a la memoria de la vida biológica. Se otorgó dicho nombre a esta terapia porque en su marco teórico asigna el origen de toda psicopatología y enfermedad psicosomática a la estimulación de una memoria organísmico-celular y porque en su práctica clínica resuelve los problemas reestimulándola.
“Por ejemplo, si alguna persona siente malestar al viajar en avión, usar elevador o permanecer encerrado durante mucho tiempo en cierto lugar, tendríamos un caso de claustrofobia. Esta condición se graba cuando el proceso del paciente fue muy prolongado, es decir, si su progenitora duró más de 20 horas”, y fue vivida de manera dramática.
En la actualidad, el gran reto de las especialidades en salud mental es resolver psicopatología y enfermedades psicosomáticas, mismo que adopta la Biomnémica, presentándose como paradigma científico que ofrece la posibilidad de sanar sin usar medicamentos ni hipnosis.
La Biomnémica esta basada en los fundamentos del filósofo ruso Iván Payloy, que refieren al condicionamiento de reacciones humanas en función de estímulos externos. Al estar dentro del vientre materno tenemos activa la memoria celular, no la cognitiva (cerebral), que se desarrolla hasta que se va cerrando la fontanela (mollera). Por tanto, todas las células que nos conforman y se multiplican durante nueve meses graban los eventos que viven la madre y personas cercanas al embarazo.
La Biomnémica permite encontrar dicha memoria, de manera que proporciona al organismo lo necesario para que comience a vivir de manera menos complicada, hasta tener mejor calidad de vida. De esta manera, así como el paciente puede perder el control de cierto comportamiento o enfermar sin causa aparente, al someterse a esta terapia descubriría que las mismas situaciones o personas que le causaban conflicto ya no lo hacen.
Esta psicoterapia ayuda, por medio de sesiones semanales, a cambiar la información que el individuo guarda en su memoria celular, y más que ayudar a solucionar problemáticas actuales como ocurre en la mayoría de las terapias psicológicas, permite encontrar el origen y desde ahí cambia la información para enfrentar de mejor manera y gradualmente lo que originaba problemas.
Según la Biomnémica, todo lo que se vive desde la concepción, gestación y parto, deja huella e influye a lo largo de la vida, pues queda grabado en la memoria de las células. Los recuerdos traumáticos que las células guardan generan enfermedades que, por fortuna, pueden curarse.
Durante el embarazo, mamá se enfrenta a diversas situaciones, tanto placenteras como poco gratas. Estas vivencias se almacenan poco a poco en los millones de células que van conformando el cuerpo del hijo.
Por tal razón, al estar fuera del vientre y durante diferentes etapas de la vida, presentamos comportamientos incongruentes y desproporcionados, como fobias, celos, depresión, trastornos alimenticios, conducta antisocial, adicciones o timidez, todos considerados psicopatologías.
En ocasiones desarrollamos padecimientos como migraña, gastritis y colitis, alergias, asma, étc. a las cuales se les denomina enfermedades psicosomáticas (alteración física producida por conflictos emocionales o mentales).
Solemos preguntarnos por qué tienen lugar tales alteraciones y a qué se debe que no las podamos controlar. La respuesta es sencilla: tenemos memoria celular cargada, precisamente, de información que obtuvimos durante la gestación y que al crecer se traduce en todos estos males".
¿Qué hacer al respecto? Existen distintas técnicas y tratamientos para enfrentar dichos problemas, como la Biomnémica, teoría científica que se dedica a encontrar la raíz de aquellos comportamientos que nos hacen actuar de manera desproporcionada ante determinadas situaciones de la vida.
¿Cómo funciona?
Lo primero que debe definirse es cómo vive el paciente diferentes eventos en su vida y dependiendo de ello se realiza una entrevista para conocer en qué momentos presenta el malestar que le aqueja y con qué personas, es decir, detectar los detonantes.
Se investiga todo lo que aconteció cuando estaba en gestación y nació. En ocasiones los padres ya no están vivos y no es posible indagar con ellos, pero lo que vive el paciente es suficiente para rastrear la raíz del problema.
En lugar de administrar medicamento, se cambia la información existente en la memoria celular del cuerpo, mediante un estímulo que involucra revivir un evento angustiante o que atemorice al paciente, para hacer que entre en estado de alarma por algunos minutos, lo que se traduce en un disparo neurohormonal interno.
Ante tal estimulación, el organismo tiene la capacidad de autorregularse, lo que implica que a nivel cerebral realiza conexiones neurológicas y hormonales diferentes, de tal manera de que los terapeutas intervengan en la conducción correcta y al finalizar cada sesión, el paciente se sienta mejor, hasta que no se presente más la alarma.
Los resultados obtenidos con esta práctica han sido satisfactorios, ya que se obtiene la sanación de diferentes psicopatologías y enfermedades psicosomáticas, mejorando de manera sorprendente la calidad de vida de gran número de personas.